La investigación surgió de 8 denuncias por intentos de estafas con supuestos trámites ante ANSES. Con ese cuento, habrían recaudado más de un millón de pesos.
Los estafadores ofrecen asesoramiento para el cobro de un pago de parte del estado, con una serie de pasos a seguir que incluyen el depósito de una suma de dinero para “liberar el importe” que cobrarán.
El fiscal Vicente Aiello impulsa la investigación del caso y, durante el día de ayer, ordenó tres allanamientos en las ciudades de Rincón de los Sauces y Centenario, de forma simultánea.
En los inmuebles allanados “se secuestró diversa documentación que, en principio, estaría vinculada a la investigación ya que se trata de recibos de pago, sellos, papeles con información sobre trámites en marcha y computadoras”, explicó el fiscal.
De acuerdo al informe del caso, las supuestas estafas fueron cometidas por una mujer que se presentaba en Rincón de los Sauces con un nombre falso, como abogada y representante de un estudio jurídico de la ciudad de Neuquén.
La falsa abogada ofrecía a los damnificados realizar gestiones para acelerar el trámite jubilatorio ante ANSES; o bien llevar adelante juicios laborales. A cambio, solicitaba adelantos en efectivo que, en los ocho hechos, sumarían alrededor de un millón de pesos.
La mujer en cuestión no fue encontrada durante los operativos, pero Aiello solicitará una audiencia ante la Oficina Judicial. De ser ubicada, le formularán cargos, sino pedirán que se la declare rebelde y se ordene su detención.
Los operativos fueron autorizados por un juez de garantías y se llevaron adelante con el apoyo de personal policial de la provincia. También intervino Yésica Schweiker del Ministerio Público Fiscal.