Una vez confirmado el fallecimiento de los dos operarios Cristian Baeza (de Cutral Co) y Maximiliano Zappia (de Centenario) en Fortín de Piedra, se abrieron las investigaciones para esclarecer el hecho.
La justicia inició la causa en la órbita de lo penal. La fiscal Sandra Ruixo inició la investigación para determinar las circunstancias en las que fallecieron los dos operarios.
Desde el propio ministerio Público Fiscal se informó que “las circunstancias sobre el modo en que ocurrió el hecho aún no fueron determinadas con precisión. Sobre la base de la información provisoria recogida hasta el momento, la hipótesis con la que se trabaja es que un operario cayó a una pileta de separación de combustible. Y el otro operario, al intentar ayudarlo, también cayó”
Se indicó que en las próximas horas, personal del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial realizará las autopsias para determinar las causas de la muerte de ambas víctimas.
Se dispuso además el secuestro de las cámaras de seguridad del área donde ocurrió el hecho; la realización de peritajes de parte de personal de Bomberos y de Criminalística; y efectuar entrevistas a personal que estaba presente.
En tanto, eesde el gobierno provincial, se informó que hay dos subsecretarías que están abocadas a la investigación: la de Energía, Minería e Hidrocarburos, y la de Trabajo.
Se transmitió las condolencias del gobierno provincial a las familias de los trabajadores fallecidos, que se desempeñaban para la empresa Pecom, contratista de Tecpetrol.
A través del comunicado oficial del gobierno provincial, se mencionó que según los primeros datos recabados, “el deceso de los operarios sucedió mientras realizaban una recorrida por la planta en una pileta de purga”.
Más adelante, se indicó que “el gobierno adoptará todas las medidas pertinentes con la firmeza que corresponda y haciendo cumplir las leyes, ya que la seguridad jurídica implica que todas las partes cumplan”.
la justicia inició la causa en la órbita de lo penal y el personal policial (como auxiliar de la justicia) llevó adelante las diligencias en el lugar del hecho.
Por su parte, la empresa también inicia las actuaciones internas correspondientes.
Hay que recordar que en el incidente ocurrido el año pasado en el yacimiento Octógono, donde falleció el trabajador Mauricio Segura, la causa judicial llegó hasta la suspensión de juicio a prueba para dos de los jefes que se encontraban en el yacimiento y a cargo del personal.