Desde el municipio se informó que este sistema se aplicará exclusivamente en el barrio 25 de Mayo de Plaza Huincul, como “prueba piloto”. Y será sólo los martes.
Es una iniciativa que se implementará a través de la dirección de Medio Ambiente de la comuna. Y empezó a funcionar hoy.
De acuerdo a lo indicado, la “recolección diferenciada de residuos” consiste en la separación de desechos “inorgánicos” y los “orgánicos”.
Entonces, los vecinos pueden separarlos de la siguiente manera: los inorgánicos o secos que es todo el “material sólido” y que incluye el papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata.
Y los “residuos orgánicos” que también se los llama “húmedos” y que son los que se descomponen, como por ejemplo yerba, cáscaras, comida, entre otros.
La separación de residuos tiene los siguientes beneficios: “reduce el volumen de residuos sólidos con destino de enterramiento”; “reduce el impacto ambiental que supone el enterramiento de estos residuos; “t”iende a erradicar los basurales a cielo abierto” y “ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje”.
Desde el Ejecutivo municipal se brindó la ropa, calzados y elementos necesarios a los operarios que realizan la recolección de residuos secos. Esta será una prueba piloto y se hará los martes por el barrio 25 de Mayo. Más adelante, se sumarán las otras barriadas. Antes de su implementación, se hizo una tarea de información y están involucrados el sector de Recolección de residuos, Medio Ambiente y la comisión vecinal.