Un Centro de Día opera en la contención de personas con padecimientos mentales o consumos problemáticos, mediante actividades y tareas para una atención integral.
Las propuestas incluyen talleres de arte, educación física, expresión corporal y otras propuestas individuales y grupales para la integración comunitaria de los pacientes.
El tercer encuentro provincial de Centros de Día se desarrolló esta mañana en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul,
“La idea es formar una red para fortalecernos e intercambiar experiencias y dispositivos de intervención” explicó Alejandra Ferreyra, integrante del plantel del centro de día de barrio Otaño, que coordinó el encuentro de hoy junto a otras 8 instituciones similares de la provincia.
Natalia Méndez, agregó que uno de los objetivos principales es conocer “en que condiciones están los centros de día, para pensar en estrategias para fortalecernos de manera institucional dentro del sistema público de salud”.
En ese sentido, remarcaron que en la comarca se atraviesa un inconveniente grave por la falta de profesionales de salud mental, que limita la capacidad de atención y contención. “Hay que jerarquizar la salud mental dentro del sistema de salud pública” apuntó Natalia Méndez, que aclaró “todos los centros cuentan con inconvenientes de falta de espacio propio o insumos, pero acá es más grave por falta de profesionales”.