La grave situación afectó a todo el Complejo Industrial Plaza Huincul de YPF. También se sintió en la localidad y en un sector de Cutral Co.
Desde el EPEN aclararon que YPF no es cliente suyo pero sí que el problema fue en una línea del EPEN, la de 132 KW que va de Arroyito a Plaza Huincul. De hecho, el año pasado se hizo una obra eléctrica de envergadura dentro del complejo para reducir el impacto de una contingencia como esta pero finalmente no se pudo evitar el inconveniente.
El problema se registró a las 3:36 del jueves. Según informó el EPEN fue a 10 kilómetros de Challaco, a unos 35 kilómetros de Plaza Huincul.
¿Qué lo causó? Pudo ser un pájaro pero también pudo ser un camión de gran porte por haya afectado la línea, ya que por la zona hay una picada.
El informe del EPEN asegura que “a las 3:36 de esta madrugada se produjo una falla sobre la línea 132 kV Arroyito -Huincul, ocasionando la salida de servicio y apertura de los interruptores -por actuación de nuestro sistema de protecciones y seguridad de las instalaciones- en la Estación Transformadora Huincul, y un campo en la Estación Cutral Co”.
A las 5:08 se normalizaron las instalaciones restableciendo el servicio de la línea y consecuentemente a la población.
Pero al Complejo YPF que incluye la refinería y la planta de metanol en Huincul se normalizó la generación hacia las 6:30. Desde la empresa confirmaron que la planta está en el proceso de puesta en marcha por los problemas que generó el corte imprevisto.
Este es el segundo corte general e imprevisto en la Estación Transformadora Huincul, en lo que va del año. La primera se registr