La reunión entre los integrantes de la industria hidrocarburifera dejó en claro las distintas posturas en cuanto a seguridad laboral se refiere.
El gremio que encabeza Guillermo Pereyra adelantó que capacitará a los delegados para que puedan advertir si hay problemas de seguridad.
En la mesa de trabajo realizada esta mañana quedaron algunas definiciones. Se dijo que las pymes de servicios petroleros no tienen accidentes fatales, se cuidan entre ellas.
“El sindicato ya está armando su unidad de seguridad e higiene y el sindicato va a salir a controlar, participar ser actores en el tema de la seguridad”, dijo Pereyra.
Cambios que podrían modificar la cultura de la familia petrolera
El sindicato no quiere que los trabajadores duerman en los yacimientos. Porque cree que se los levanta a trabajar aunque no estén en su horario. Ello genera falta de descanso y consecuentemente problemas de seguridad.
Desde los tiempos de la fundación de Huincul y luego Cutral Co, los trabajadores petroleros que están en el campo hacen diagrama.
En el siglo pasado, se trabajaba 21 x 7. Las mujeres se hacían cargo de la crianza de los hijos, de la casa, de todo. Y los hombres quedaban muy al margen de sus familias.
Ahora los diagramas con 14 por 7 días y el sindicato quiere que sean 6 días por 3, practicamente como cualquier trabajador aunque no sea de la industria. O aún más, que haya turnos rotativos de 8 horas y que todos duerman en su casa.
Pereyra dijo “quienes duermen en el campo, no descansan y por eso habrá que hacer volver a la gente fuera del equipo” y sostuvo “no hay ley por encima de la seguridad de los trabajadores”.
Pero hay muchos detractores de esta postura.
Otro cambio: no quieren trabajadores que no estén capacitados
Desde los tiempos de la YPF estatal, los ingresos al petróleo fueron por acomodo. Conocías a alguien, eras hijo, sobrino, nieto de tal y te tomaban.
Pero eso también podría terminarse. El representante de YPF en la mesa de Vaca Muerta, Pablo Bizzotto aseguró que no pueden seguir tomando trabajadores sin preparación.
“Todas las empresas tienen manuales de gestión pero no pueden quedar en letra muerta”, dijo Ernesto Seguel, de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
Según el funcionario, se tiene que dar un compromiso de cumplimiento de las normas, más allá de las sanciones que pudieran aplicarse a las empresas.
Y allí es donde surge el tema de la capacitación de los trabajadores.
Bizzotto aseguró hoy que “en la industria trabaja gente que no tiene la formación mínima. Hay muchos accidentes que se dan por los conocimientos mínimos y la concientización”. Y esa es la postura de muchos de los responsables empresarios en la industria.
“Necesitamos un sistema que asegure la calidad mínima de conocimiento que se requiere para puesto de trabajo. Necesitamos un organismo que centralice esos requerimientos. Cada vez hay más gente de otros ámbitos, hay que certificarlos”. Veremos hasta donde se llega con esa postura.