La iniciativa la llevaron adelante Aten y COMUM – Colectiva de Mujeres Muralistas en distintas escuelas de Cutral co y Plaza Huincul.
Las acciones de Pedagogía de la Memoria se concretaron durante la mañana y la tarde del miércoles 22 coordinadas por Cinthya Santaella y Emilse Bustos, secretarias de Derechos Humanos y Género de la comisión directiva de la seccional local de ATEN y de la comisión directiva provincial, respectivamente.
Las acciones se realizaron en diferentes organizaciones comunitarias e instituciones educativas, instalando un cerámico que simboliza la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Por la mañana se instalaron cerámicos en la Escuela 269, de Filli Dei, en la Biblioteca Popular Sayhueque del Barrio Otaño de Plaza Huincul y en el local de la Seccional de ATEN.
Por la tarde se realizó lo propio en la Escuela 334, del Barrio Otaño de Plaza Huincul, en la Escuela 63 del Barrio General Belgrano y en el centro comunitario del barrio Brentana, de Cutral Co.
Tal como lo expresa su manifiesto, la Colectiva de Mujeres Muralistas, COMUM, nace en el año 2016 como resultado de intervenciones artísticas y callejeras en diferentes murales de Neuquén en torno a la función del arte y la cultura de la región.
Se proponen afirmar la acción muralista como herramienta para plasmar, transformar, concientizar, resignificar y dignificar hechos sociales , creando espacios de cooperación, generando acciones concretas comprometidas con diferentes problemáticas como lo son: los Derechos Humanos, la Educación, la justicia social y la igualdad entre otros.
“30000 pañuelos por la memoria” es una iniciativa social de escala nacional, autogestiva, promovida por mujeres artistas y docentes de la ciudad de La Plata. Surgió como reacción a la decisión de retirar los baldosones de las Madres en la Plaza de Mayo y a través de Facebook rápidamente se extendió a todo el país. A través de COMUM y ATEN está llegando a varias localidades de la provincia.