“Como cuando trabajábamos en YPF”, suelen decir los petroleros veteranos para rememorar la época feliz del Estado de Bienestar total.
El candidato a intendente por el Frente Neuquino, Ramón Lecaro, aseguró esta semana que es posible volver a la generación de riqueza económica a través de YPF y yo creo que es posible.
No tengo una máquina del tiempo. La YPF paternalista y estatal que todo lo hacía y proveía (a los afortunados que tenían un empleo ypefiano) ya no volverá.
Pero es necesario que la clase política de Cutral Co y Plaza Huincul inicie una campaña a favor de la inclusión de esta comarca en el desarrollo de Vaca Muerta.
Pero no sólo la clase política, también es necesario que los empresarios locales estén incluidos en esta furiosa movilización de recursos que genera el petróleo no convencional.
En Neuquen el Centro Pyme realiza un ciclo de exposición de oportunidades de trabajo para pequeñas y medianas empresas locales con las operadoras y las grandes contratistas.
Lo que es una incógnita es cuánta presencial de empresas locales hay en esas charlas.
Y¿cuántas inversiones se han generado para el parque industrial de Plaza Huincul gracias a Vaca Muerta? Ninguna.
¿Donde quedó la industrialización en origen? Es necesario que el nuevo intendente de Plaza Huincul reivindique la lucha de la población por ser un eje de la industria petrolera, tras años de postergación.