La ceremonia se concretó hoy en el monumento al Hombre Petrolero, situado frente a la Ruta 22 y Pernisek entre avenida del Trabajo y Roca.
Un 27 de mayo de 1988 se desató el incendio en el pozo N° 19 de Filo Morado. José “Coco” Briceño presidente de la agrupación de Veteranos Ypefianos “29 de Octubre” fue uno de los oradores. “Hay representantes genuinos de ese día cuando se prendió fuego el equipo por una maniobra ajena al ser humano”, relató Briceño.
“31 años después agradecemos al intendente (José Rioseco) que nos permitió empezar a recuperar nuestra dignidad de ypefianos”, sostuvo. Y recordó que es posible rescatar la memoria a través del museo de sitio, de la réplica del avión siniestrado y del mural. “No permitirá rescatar la historia de como nace Cutral Co y Plaza Huincul”, indicó.
“Ese amor infinito a la empresa que tenemos todos y es el que permitió apagar el pozo dos meses después”, refirió. Además aprovechó la ocasión para invitar a todas aquellas personas que tengan llaves en desuso que las puedan donar, de modo tal que se realice luego la fundición y con ese material colocar una placa en el mismo museo de sitio.
En la ceremonia, se le entregó una medalla de los 100 años del descubrimiento del petróleo a la hija de don Sabino Monges.
Al acto concurrieron autoridades municipales, encabezadas por el secretario privado Jesús San Martín.