La UAF “Gajitos de Ternura”, desde el año pasado fue reconocida como “Espacio Amigo de la Madre, el Niño y la Lactancia”. A partir de allí, se comenzó a trabajar para lograr implementar un Centro Recolector de Leche Materna en las instalaciones del establecimiento.
Esta es una iniciativa que se viene desarrollando hace ya bastante tiempo, y acompañada de una política institucional que tiene como objetivo fundamental brindarle sostén a las mamás de los alumnos, es que se logra generar un espacio cálido, cómodo y con las condiciones necesarias para que se pueda amamantar a los niños.
En este Centro Recolector, las madres interesadas en ser donantes son quienes se podrán poner en contacto y desde el Hospital se realizarán los estudios necesarios y correspondientes, luego se firmarán los consentimientos requeridos y a partir de allí si la leche extraída se clasifica como apta, esa mamá ya pasará a ser proveedora.
Por medio de la UAF, el trabajo que se realiza es contactar a las mamás y por medio de una comunicación fluida se coordinan las visitas a sus respectivos hogares donde se retira la leche en heladeras con hielo respetando las medidas de higiene y seguridad necesarias.
Como paso posterior, las donaciones se depositan en un freezer del “Espacio Amigo” destinado únicamente para esa tarea. Serán los días lunes o viernes que el Banco de Leche pasará a retirar las donaciones allí depositadas.
Todas las mamás que estén amamantando y lo deseen, pueden convertirse en donantes, ya sean de la UAF o de la comunidad en general. Para ello, se pueden acercar ante cualquier duda al consultorio del Hospital, o también comunicarse por Facebook a la página de la U.A.F “Gajitos de Ternura” de Plaza Huincul.