Esta semana se informó que la provincia del Neuquén se mantiene en el podio de generación de empleo privado registrado.
Según los últimos datos que dio a conocer el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Neuquén contaba en marzo de 2019 con 122.978 trabajadores registrados privados, un 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 (5.800 mil empleos más).
Neuquén finalizó 2018 con 118.788 trabajadores privados, lo que representa un crecimiento de 4.190 empleos en el primer trimestre de 2019, unos 46 nuevos puestos de trabajo por día.
En este sentido, el gobernador Omar Gutiérrez expresó que “Neuquén es la capital de las inversiones y el desarrollo” y aseguró que “la provincia tiene una dinámica distinta al resto, ya que muestra indicadores positivos en materia de empleo, construcción y consumo”.
“Es una buena noticia, ya que hay más oportunidades para nuestros jóvenes, para que puedan desarrollar su plan de vida en Neuquén. Juntos estamos haciendo la mejor provincia”, expresó el mandatario.
A nivel nacional, la comparación interanual entre marzo de 2018 y el mismo mes del presente año muestra que el sector privado registrado presentó una variación negativa del 2,5 del empleo (161.000 trabajadores menos).
En la dinámica regional interanual, se observa una situación generalizada de caída del empleo. En este sentido, sólo 2 de las 24 jurisdicciones registraron aumentos en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado: Neuquén y Santa Cruz.
Los asalariados registrados del sector privado aumentaron en las provincias de Neuquén (+5%) y Santa Cruz (+0,9%). Las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego (-11%), Catamarca (-7,6%), Chaco (-6,6%) y Formosa (-6,4%).
Según el informe, los mayores incrementos interanuales se dieron en explotación de minas y canteras (+7,9%), pesca (+5,3%), agricultura (+0,3%) y enseñanza (+1,1%). En cambio, las mayores bajas ocurrieron en industrias manufactureras (-5,8%), comercio y reparaciones (-3,9%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,3%), y hoteles y restaurantes (-2,5%).