Las viviendas están ubicadas a pocos metros del predio del EPAS en la localidad. Los terrenos fueron entregados por la Municipalidad sin considerar la traza de este caño y ahora hay peligro latente.
En una charla con vecinos que viven allí, aseguran que una filtración provocó que una casa tuviera un metro de agua dentro. Y que en una ocasión el golpe del agua al llenarse el caño provocó temblores en paredes y vidrios.
El caño en cuestión es de 600 milímetros, es decir unos 60 centímetros de diámetro. Según aseguran desde el EPAS con la presión de agua que se maneja, una casa puede inundarse en menos de un minuto.
Uno de los vecinos, que no respetó la medianera y tampoco la altura recomendada (porque allí también está el tendido de alta tensión), construyó una piscina sobre el caño. De milagro la máquina no rompió el trazado.
Hay peligro para quienes viven allí y también para la población en general, porque una rotura en el sector sería difícil de reparar rápidamente.
De hecho, hace poco un albañil que levantaba un paredón generó una fisura y el agua llegaba hasta la línea de alta tensión del EPEN. La reparación dejó dos días sin agua a Cutral Co.
Además de este caño de 600 mm hay otro de 400 mm que abastece a Huincul y otro de 200 mm que abastece al parque industrial de Huincul.
¿Por qué se entregaron esos terrenos?
Las familias que construyeron allí iban a recibir las tierras detrás de la plaza del barrio Parque Oeste sobre Lacar.
Vecinalistas pidieron que no se ocupara el lugar porque era una cancha de fútbol, un potrero para los chicos. Pero nunca se construyó nada ahí y ahora lo usan los circos y los parques para instalarse.
La mayoría de ellos son empleados del BPN a los que el municipio les construyó la casa, respetando la medianera con el caño del EPAS. Pero otros son privados que no respetaron la línea y ahora el caño pasa por el patio.
¿Hay una solución?
Desde el municipio, el secretario Walter Mardones aseguró que hay gestiones iniciadas para cambiar la traza de ese caño.
No hay muchas alternativas viables, pero lo más conveniente sería que pase por la avenida Hernández. Ello implicará levantar el asfalto que ya se hizo, pero sería el mal menor.
No hubo respuestas sobre cuál fue el motivo que llevó al loteo de los terrenos en una zona tan conflictiva.