La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la creación de la colección de libros sobre Ciencias Exactas denominada “Ing. Mg. Luis Felipe Sapag” en la biblioteca parlamentaria, jurídica y académica de la Legislatura “Poeta Juan José Brión”.
Lo hizo al sancionar por unanimidad la resolución Nº1030 en reconocimiento a la trayectoria académica y la destacada participación en la política neuquina del diputado del MPN fallecido el pasado 30 de mayo. Diputados y diputadas de distintos bloques políticos hicieron uso de la palabra para recordarlo y compartir anécdotas.
Al inicio de la sesión, Edgardo Della Gáspera prestó juramento como diputado provincial, en reemplazo de Luis Sapag en lo que fue la 10º sesión ordinaria con la participación de 32 diputados y diputadas, y bajo la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa y el vicepresidente 1º Pablo Bongiovani; dado que durante el transcurso de la sesión el vicegobernador debió hacerse cargo del Poder Ejecutivo.
Desde el MPN, el diputado Mario Pilatti definió a Luis Sapag como una persona “muy cálida y querible que transmitía paz” y remarcó que “apostó a una vida intensa y no se imaginó una sobrevida a media máquina”. La diputada María Laura du Plessis rescató las anécdotas, ideas y convicciones que dejó en su paso por la política; mientras que Maximiliano Caparroz lo recordó como “un hombre intenso y de convicciones fuertes que no tenía medias tintas”, y como un hombre “bondadoso, criterioso y despojado”. La diputada Gloria Sifuentes lo calificó como “un hacedor del diálogo”, dedicado a la ciencia y la tecnología, que fomentó las escuelas de capacitación para la dirigencia y la militancia del partido provincial.
El diputado Oscar Smoljan (UCR) expresó dolor y congoja por el fallecimiento del legislador, y repasó anécdotas de su participación conjunta en la conducción de las juventudes políticas de la resistencia a la dictadura militar en la década del ‘70.
Por el FpV, el diputado Guillermo Carnaghi lo reconoció como una persona que estaba cruzada por la política, “sumamente inteligente y con gran sentido del humor”; mientras que el diputado Eduardo Fuentes (FN) señaló que Sapag era “una buena persona, un caballero, que hacía un estudio profundo de los temas”. En tanto, la diputada Pamela Mucci rescató su lucha por mejorar la educación, la ciencia y la técnica, como así también su lucha por los Derechos Humanos “siempre pensando en la vida y no en la muerte”, a pesar de haber perdido a dos hermanos durante la dictadura militar. “Ojalá que la historia de Neuquén recuerde a Luis como un hombre de la democracia”, expresó la legisladora del Frente Neuquino.