Desde la dirección provincial de Estadísticas y Censos se dio a conocer cuál fue la cifra del incremento correspondiente a mayo.
En la comparación mensual, el rubro de servicios se incrementó por encima de los bienes, impulsado principalmente por la suba en el transporte urbano de pasajeros. Sin embargo, en las comparaciones, interanual y respecto a diciembre de 2018, los bienes continuaron creciendo por encima de los servicios.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un incremento de 2,67% mensual, acumulando una suba de 16,72% con respecto a diciembre de 2018 y de 59,33% en los últimos 12 meses, registrando una leve desaceleración con respecto al registro del mes previo (59,35 por ciento).
En relación al mes de abril, el rubro de servicios se incrementó por encima de los bienes en la comparación mensual, impulsado principalmente por la suba en el transporte urbano de pasajeros. Sin embargo, en las comparaciones, interanual y respecto a diciembre de 2018, los bienes continuaron creciendo por encima de los servicios.
Analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que en la comparación mensual, los servicios, que representan el 10 por ciento de la canasta, se incrementaron por encima de los bienes, que conforman el 90 por ciento restante, impulsado fundamentalmente por el aumento en el transporte urbano de pasajeros. En las comparaciones interanual y acumulada, los servicios continuaron creciendo por debajo de los bienes.
Las principales subas mensuales se registraron en los grupos de transporte y servicios (10,32 por ciento), indumentaria (6,63 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (5,52 por ciento).
Las principales subas interanuales se presentaron en los grupos artículos de tocador y cuidado personal (68,51 por ciento), atención médica y gastos para la salud (67,24 por ciento) y vivienda (64,27 por ciento).
En la comparación interanual, se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general. Las principales variaciones se presentaron en los grupos artículos de tocador y cuidado personal (68,51 por ciento), atención médica y gastos para la salud (67,24 por ciento), vivienda (64,27 por ciento), y equipamiento y mantenimiento del hogar (63,99 por ciento). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo el grupo esparcimiento el que presentó la menor variación (49,69 por ciento). En mayo de 2019 todos los grupos presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior, siendo artículos de tocador y cuidado personal el grupo que presentó la mayor aceleración (58,74 puntos porcentuales).