Los integrantes del Lof Warriache (comunidad urbana) Trem Kimun que tiene su espacio en Filli Dei Sur, empezarán a celebrar el año nuevo mapuche este domingo, desde las 16 hasta el lunes 24 a la misma hora.
El vocero, werken, Julio Llancaqueo explicó que este domingo 23, a partir de las 15 los vecinos que quieran concurrir, a participar de la celebración serán bienvenidos. Sólo se les pide que no asistan con indumentaria de color rojo porque, para el pueblo mapuche, “el color atrae la sangre” en la parte de la ceremonia.
“Están todos invitados aquellos que quieran compartir de buena fe”, añadió Llancaqueo.
La actividad empezará a las 16 del domingo, y se extenderá hasta el día siguiente a la misma hora. Habrá juegos tradicionales como “el palín”; el “komika” que s una especie de “damas” donde hay un puma y con doce perros se lo intenta atrapar. El tablero se dibujará en el suelo, y hay que coordinar entre los equipos.
“Anhelamos que venga la gente y que quiera permanecer la noche, en un lugar a la intemperie, que traiga abrigo, una colchoneta o colchón y permaneceremos del domingo al lunes. Durante la noche se harán conversaciones, reflexiones, charla abierta donde se dice qué es el We Xipantu (Año Nuevo)“, explicó.
El werken aclaró que durante el proceso de ofrendas y peticiones, las personas no podrán acceder al sitio reservado para tal fin, aunque si en las inmediaciones.
Hay muchos jóvenes que están sumándose y muestran interés sobre la cultura mapuche. Por otra parte, indicó que se invita a las personas que se acerquen a llevar los elementos con los que se podrá cocinar guiso carrero, tortas fritas, pan casero. Si no lo pueden hacer, “que vengan con el corazón abierto”, concluyó.
A este lof que está en Filli Dei Sur se accede por la calle Cerros Colorados.