El hombre de apellido Ferrada es dueño de una chacra utilizada para las competencias y será procesado por facilitar la práctica de carreras de galgos.
En 2016 la provincia sancionó la Ley 27370 que prohíbe las carreras de galgos en todo el territorio, pero la práctica está lejos de cesar y estos eventos se mantienen de forma clandestina. El Estado incluso creó la aplicación AmVoz para denunciar el maltrato animal y complementar el cumplimiento de la ley.
Fue así que en el pasado mes de marzo, un vecino de Plaza Huincul denunció la práctica de estas carreras en un predio ubicado en la zona de charcas, al este de la ciudad. (Video de Facebook, minuto 8)
Desde fiscalía se ordenó un allanamiento que no pudo dar con el evento en cuestión, pero si con varios elementos que dejan presumir el funcionamiento de estas competencias ilegales. Entre ellos, pecheras, jeringas, mantas, correas, tanzas y la estructura de la “liebre” que persiguen los perros.
Si bien no había personas en el lugar, fue posible dar con el dueño del predio, un hombre de apellido Ferrada que quedó ligado a la causa.
Durante el mediodía del miércoles fue sometido a la formulación de cargos por facilitar la carrera ilegal de canes. La jueza Patricia Lúpica Cristo abrió un plazo de investigación por 4 meses, pero no dispuso una medida cautelar contra el acusado.
Respecto a la aplicación para dispositivos móviles AmVoz, esta disponible en el Play Store de Android y permite realizar denuncias por maltrato animal. El diseño estuvo a cargo de la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC).