Esta mañana y hasta entrada la tarde, en una de las salas de la Oficina Judicial de Cutral Co se llevó adelante la última etapa del concurso para cubrir el cargo de Defensor de los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente de la II Circunscripción Judicial, con asiento en Cutral Co.
Hubo demora en el inicio porque los consejeros debían llegar desde Neuquen y tuvieron que atravesar el corte de ruta. El primero en pasar ante Evaldo Moya (presidente), Marcelo Inaudi, Monserrat Morillo, Isabel López Osornio, Claudio Domínguez, Sergio Gallia y Gustavo Mazieres fue el abogado César Omar Pérez.
Después de presentarse y señalar que al “derecho lo vivo con mucha pasión”. Pérez especificó que se reconoce como un “trabajador” del derecho. Por otra parte explicó que concursa para el cargo porque “muchas veces nos quejamos de situación y una de las formas de cambiar es involucrarse”.
Su entrevista demandó casi una hora y media y debió responder sobre cómo actuaría (en caso de llegar al cargo) en determinados casos puntuales. También hizo un análisis de cuál es a su entender el problema social más grave que tienen las dos ciudades; y cómo ve al poder judicial en la tarea cotidiana.
Luego fue el turno de Ana Mathieu, quien se desempeña en la unidad Fiscal y de asignación de casos en Cutral Co y que tiene el segundo puntaje hasta el momento. Indicó que hace 16 años se desempeña en el ámbito del poder judicial de Neuquén -antes lo hacía en Buenos Aires, de donde es oriunda-.
Ana MathieuExplicó que su abordaje para ocupar el cargo tiene que ver con una mirada puesta en el sistema de familia y además con una “perspectiva de género”. Por otra parte, consideró que es necesario brindar “contención y confianza del niño, la niña y el adolescente” que tiene vulnerados sus derechos. A la vez que se debe “evitar la judicialización de conflictos” y para ello es importante “activar las políticas públicas” tanto en la educación, como la salud y la vivienda.
Mathieu confía en el “proceso organizacional” y está dispuesta a ponerse a disposición para ver nuevas alternativas” por lo que está dispuesta a la tarea “full time” o a tiempo completo que un cargo de esta índole requiere.
“Entiendo que hay que valorar los recursos existentes y con la información, organizar estrategias para el afuera. Pero siempre con una mirada amplia y con perspectiva de género.
En tercer lugar, el Consejo de la Magistratura entrevistó a Gabriela Bianco, quien está subrogando el cargo por el que concursa.
Refirió que “el trabajo que uno realiza es arduo” y cuando existen ” situaciones continuas” de vulneración de derechos. A su criterio, el perfil que debe tener el funcionario a cargo es la “especialización”. Hay un “trabajo interdisciplinario que hacer y es muy importante”. Indicó que como es una comunidad pequeña, “la reserva de los casos es fundamental”. Por otra parte, mencionó que el atraso que existe en los expedientes puede ser de un mes o tal vez un poco más pero no cuatro como lo dejó saber antes, el concursante Pérez.
Finalmente, la abogada Ángela Castillo se presentó ante los consejeros y respondió las preguntas que al igual que al resto de los concursantes se le hizo sobre casos puntuales.
A su entender, el cargo requiere de “inmediatez y empatía” porque el sector que atienden es el más vulnerable de la sociedad. Respondió ante la pregunta de cuáles consideraba los problemas sociales el alto índice de violencia, como consecuencia de la falta de recursos, sumado al consumo de drogas.
El próximo 23 de julio se estima que se conocerán las calificaciones de los concursantes.