Se concretó esta tarde en Cutral Co, la jueza de Garantías, Patricia Lúpica Cristo realizó la audiencia de formulación de cargos para los siete imputados por la carrera de galgos en Plaza Huincul. Los seis hombres y una mujer recuperaron su libertad, luego de los trámites de rigor.
Esta tarde en la Oficina Judicial de Cutral Co, los siete demorados estuvieron en la audiencia de formulación de cargos. El asistente letrado de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Luciano Vidal fue el encargado de reseñar los hechos que ocurrieron el domingo después del mediodía.
El fiscal pidió imputar a Marcos Ferrada como autor de organizar la carrera de perros que está prohibida por ley y haber facilitado el predio donde se desarrolló el evento y a Mariela Campos, en su calidad de partícipe necesaria. En relación a Fabián Ulloa, fue acusado como el autor de haber facilitado los perros de raza galgo para hacer la carrera al igual que a Jorge Solorza, quien aportó otro de los perros.
Para la Fiscalía, la participación de Ricardo Almendra, Jorge Tapia y Enrique Barrera, está dada por haber facilitado las “gateras” de largada para las carreras que están prohibidas según la ley 27.330.
En la audiencia, como representación de la querella estuvo la abogada Noraly Melo del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquen , se presentó como querellante y adhirió a los cargos formulados por la Fiscalía.
Seis de los siete imputados fueron asistidos por la defensora Pública, Vanesa Macedo Font y uno de ellos (Solorza) por un abogado particular.
Entre las pruebas aportadas por la Fiscalía para imputar a las siete personas figuran los tres perros -que fueron examinados por un forense Veterinario y están en guarda-, las gateras, los trofeos, una jeringa, papeles donde figuraban las carreras, entre otros elementos.
Además, cuentan con al menos tres testimonios de personas que aportaron datos de la cantidad de carreras que se hicieron en el lugar. Entre uno de los nueve vehículos secuestrados, el Fiscal mencionó que había algunos frascos de calmantes y que serán sometidos a peritajes.
Tanto la defensora pública como el abogado particular no se opusieron a la formulación de cargos.
La jueza Lúpica Cristo dio por formulados los cargos y dispuso que los siete imputados se presenten el lunes 22, en la Fiscalía local y en la de Neuquén porque dos de ellos tienen domicilio en Neuquen y Centenario, a pedido del fiscal Vidal.
Una vez que concluyó la audiencia fueron trasladados hasta la dependencia policial donde permanecieron detenidos desde ayer para retirar sus pertenencias y recuperaron la libertad.
La magistrada también hizo lugar al pedido de Fiscalía para que Ferrada se abstenga de hacer cualquier tipo de contacto o amenaza hacia los testigos que fueron debidamente identificados.
El operativo que se concretó ayer en una de las chacras de Plaza Huincul, con la participación de 50 efectivos policiales de diferentes unidades, se inició después de una denuncia de un vecino a través del sistema de denuncias que existe a nivel provincial.