El festejo estuvo dedicado a los artistas e integrantes que trabajaron desde la fundación, en julio del 2013. Todos ellos recibieron un certificado en reconocimiento por su labor.
Mauricio Mardones, artista y coordinador artístico de la Sala de Dioramas, encabezó el acto como vocero y agradeció a los presentes por compartir otro año de vida para el centro. “A quienes hicieron posible este trabajo, los que están hoy y la gente que nos visita y hace posible todo esto” refirió.
Emocionada, Ana Villar recordó que “estar al frente de algo tan lindo es uno de los recuerdos más felices de mi vida” y valoró el acompañamiento del plantel que estuvo a su lado durante la gestión.
La sala fue inaugurada el 23 de julio de 2013 y abrió las puertas al público el 2 de septiembre de ese mismo año. Es el resultado del trabajo conjunto del personal y los artistas plásticos Oscar Campos y Mauricio Mardones, convirtiéndose en la primera de la Patagonia.
El proyecto fue impulsado por Oscar Campos tras sus viajes por el mundo. Los dioramas son representaciones que permiten una perspectiva cultural y turística.
La sala de Cutral Co cuenta actualmente con 12 piezas que ilustran aspectos referentes a la historia de la ciudad y la provincia, paisajes de la zona, temas culturales y obras representativas.
Del acto participó el Secretario de Privado de Intendencia Jesús San Martin, Sandra Valdivia Subsecretaria de Gobierno, Vanina Crespo la coordinadora de la sala, directores municipales, concejales y público en general.