La Hepatitis es la inflamación del hígado, el órgano encargado de procesar los nutrientes, sintetizar proteínas y ejercer una función desintoxicante. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.
Los virus son la causa más frecuente de Hepatitis, aunque también pueden deberse a otras enfermedades o sustancias tóxicas, como por ejemplo el alcohol o determinadas drogas.
Los virus más frecuentes son los de Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C. Mientras que el virus de la Hepatitis A puede causar cuadros agudos, los virus de Hepatitis B y C pueden ocasionar cuadros agudos y/o crónicos.
La única forma de detectar las Hepatitis es mediante un análisis específico. Solo se necesita una simple extracción de sangre. Se puede realizar en forma gratuita en los hospitales públicos y centros de salud del país, y se recomienda que toda persona lo efectúe al menos una vez en la vida.
Lucy Pérez, médica infectóloga y coordinadora de la Unidad Centinela de Hepatitis Virales del hospital Castro Rendón, manifestó que “hace 28 años funciona la Unidad Centinela, y la función es tener un conocimiento integral y un seguimiento de cada paciente, lo que se integra a una red a nivel nacional”, y recordó que “todas aquellas personas que quieran realizarse el estudio pueden acercarse a la Unidad Centinela, y en dos días se puede conocer el resultado”.
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió adoptar el lema “Es hora de invertir en la eliminación de las Hepatitis” y centrarse en la necesidad de incrementar el financiamiento para los servicios de prevención, la prueba, el tratamiento y la atención de las Hepatitis en el contexto de la cobertura universal de salud.
En el marco de este día, en la ciudad de Neuquén se realizará una actividad de concientización, promoción y vacunación, el martes 30 de julio de 9 a 13, en la sede de Calf, ubicada en Bartolomé Mitre 609. Participará el equipo del departamento de Inmunizaciones del nivel central y la Unidad Centinela de Hepatitis Virales del hospital Castro Rendón.