Las trabajadoras y trabajadores de los Servicios de: Salud Mental, centros de Día y Servicio Social concretaron una jornada de protesta. Hoy hicieron paro e instalaron una radio abierta.
Son los que pertenecen a la zona Sanitaria V y pertenecen a los hospitales de Cutral Co y Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Añelo, Villa El Chocón, Picún Leufú y Piedra del Águila.
La medida de fuerza se concretó después de la reunión zonal que se hizo el viernes y que estuvo contextualizada en la modificación del plan provincial de Salud Mental. A partir de allí, es que los equipos psicosociales se organizaron. “Estamos planteando que la modificación al plan está buena y nos dan participación pero lo que necesitamos principalmente son recursos humanos, edilicios tecnológicos y materiales”, refirió una de las trabajadoras de Servicio Social, Verónica Castro.
Los reclamos por las vías formales ya se cumplieron hace tiempo, indicaron.
A la hora de describir las demandas, los trabajadores explicaron que en el caso de Rincón de los Sauces, les falta personal administrativo; en Villa El Chocón, no está creado el cargo de Trabajadora Social, a pesar de que hay una persona que hace cinco años que cumple tareas. En Salud Mental, desde abril tienen rotación de actividades por falta de personal y “tardaron en los concursos”.
En el caso del Centro de Día solicitan dos acompañantes terapéuticos.
En el resto de las localidades, las demandas son también edilicias por las dificultades que afrontan al no tener un espacio propio. “No tenemos respuestas a las notas, donde se pide la creación de cargos, los reclamos en diferentes unidades y no hubo respuestas”, refirió Castro.
Los manifestantes aguardaban que hacia el mediodía, el jefe de Zona V, Paulo Rinaudo se acercara para dialogar y “tenemos una nota y el estado de situación para entregarle”, acotó.