Se anunció la firma del convenio entre la Asociación Amigos de la Orquesta y la facultad Regional del Neuquen de la UTN para el dictado de la diplomatura en Técnica Instrumental. El municipio de Cutral Co, adhiere a la iniciativa.
Es a partir de este mes y permitirá brindar una certificación a los jóvenes que transiten por esta formación.
El diseño de los contenidos de esta diplomatura fueron elaborados por el maestro Marcelo Chevalier, el director de la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas. Y lo que se busca es responder a la demanda de la formación musical de los niños y jóvenes de la zona.
La Orquesta de los Chicos como se la conoce, que inició su actividad en 2003, se constituyó en un “centro de formación orquestal gratuito para los jóvenes de la zona pero carente de una certificación académica que dé cuenta de la capacitación que se brinda”. Entonces, a partir de ahora, con esta diplomatura, sí se podrá acceder a la certificación que luego les facilitará el ingreso a las carreras terciarias y universitarias afines.
En la ceremonia, el intendente José Rioseco destacó la importancia del desarrollo de esta Orquesta. “Cuando hablamos de inclusión y pensamos en la música y en la orquesta es como que no terminamos de entender el término pero sí desde el hecho que desde el más humilde hogar de Cutral Co puede ser integrante de la orquesta”, señaló.
Resaltó el “esfuerzo mancomunado de Orquesta, UTN, Asociación de Amigos y que ya es parte de la familia cutralquense. Creo que permitir que los chicos lleguen a ingresar a una carrera es reconocer un valor ya adquirido y merece el reconocimiento público”.
El decano Pablo Liscovsky especificó la certificación es algo que “lo viví como algo trascendente por primera vez en el ámbito del oficio del petróleo, personas que,eran oficiales y no tenían ningún papel que los avalara. Es muy importante para incorporarse a la hora del trabajo”.
Por su parte, el director Marcelo Chevalier, “hay un nuevo capítulo para la historia y trayectoria de la Orquesta. En este nuevo camino de la diplomatura, que se construyó entre la orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas y la UTN”.
“Es un cambio sustancial y al mismo tiempo no es que la orquesta sigue como si nada. Al contrario, la orquesta en este momento y en los últimos cuatro años, tiene una formación más sistemática y organizada”, concluyó.
Finalmente, la coordinadora, Ailen Vazquez, brindó los detalles de la diplomatura. El o la cursante podrá certificar su formación en contenidos de armonía y morfología aplicados a obras de repertorio clásico europeo y americano. La técnica orquestal que requiere un instrumentista para formar parte de una orquesta o ensamble y el análisis e interpretación de los diversos estilos y géneros musicales que conforman el repertorio clásico y americano.
Los asistentes podrán adquirir estrategias de estudio y podrán certificar su formación en los contenidos de armonía y morfología y la técnica orquestal.
Así, el egresado de esta diplomatura podrá integrar orquestas de cámaras, de cuerdas, sinfónicas especializadas en música académica y popular; conformar ensambles instrumentales, interpretar obras como solistas de obras orquestales, participar como instrumentista en producciones multimedias y continuar sus estudios musicales en instituciones terciarias y o universitarias.
Los requisitos para hacer la diplomatura son: ser integrante de la orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co, con más de 4 años de permanecia, poseer el título de nivel medio, o estar cursando el último año del nivel medio y tener 17 años cumplidos.
Las materias que conforman el plan académico son las típicas de la formación de un músico: armonía, morfología, técnica instrumental, repertorio, la práctica orquestal y práctica de conciertos.
La carga horaria de es de 140 horas y tienen que participar en por lo menos seis conciertos públicos, es presencial, asistir al 100% de las materias, la aprobación total de los trabajos prácticos y la participación activa en los seis conciertos.