El imputado será juzgado por el homicidio agravado del puestero Pedro Colihuinca, ocurrido en diciembre de 2018 a 60 kilómetros de Plaza Huincul. El crimen se dio tras un robo en el puesto “Aguada del Camino”.
El proceso abrió con los alegatos de las partes, que presentaron ante el jurado sus posiciones respecto al hecho y adelantaron parte de las pruebas que exhibirán durante el juicio.
En la apertura, el fiscal jefe Santiago Terán dio precisiones sobre el lugar del hecho, el método empleado durante el robo y el modo en que asesinaron a Pedro Colihuinca en la tarde del domingo 2 de diciembre de 2018.
En ese sentido, apuntó a Julio César Gutiérrez como presunto autor del hecho, en compañía de dos cómplices que participaron del robo, pero no del homicidio.
“Las víctimas son personas de campo, trabajadoras que viven de la naturaleza y crianza de animales” señaló Terán, que apuntó “estos delincuentes aprovechan estas situaciones de vulnerabilidad de las familias que viven en zonas despobladas”.
Por su parte, la defensa del imputado, a cargo de los abogados Ricardo Mendaña y Melina Pozzer anticipó que buscarán “demostrar que Gutiérrez no participó del hecho”, sino que se encontraba “en Cutral Co con otras personas”.
El juicio se desarrollará a lo largo de la semana con un jurado popular integrado por 12 vecinas y vecinos (más tres suplentes) que analizarán las pruebas de la defensa particular de Gutiérrez y el Ministerio Público Fiscal, para determinar la culpabilidad o no del procesado.
El hecho ocurrió en diciembre de 2008 y la víctima fue ultimada por tres disparos. Los tres delincuentes que arribaron al puesto, se alzaron con 7.500 pesos de la venta de unos chivos que criaba uno de los hermanos de Colihuinca. Además, incendiaron la camioneta en la que se desplazaban.