Este viernes, se concretó una jornada en el centro de Autoayuda al Diabético en Cutral Co sobre el cuidado del pie en los pacientes con diabetes.
El director del hospital de Complejidad Media, Eduardo Serer, explicó que se programó desde la dirección y el servicio de Clínica Médica y en equipo para la actualización en el pie diabético. Y también asistieron profesionales del Sanatorio Plaza Huincul.
“Convocamos a todos los profesionales: nutricionistas, médicos clínicos y especialistas en diabetes y para nosotros fue una jornada muy especial”, indicó Serer.
La médica Carolina Musin explicó que fue una capacitación para abordar el manejo inicial de un paciente diabético. “Es la evaluación del pie que es tan importante en cada consulta para prevenir la úlceras y las futuras amputaciones”, explicó. Y más que un tratamiento, lo que se dio fue medidas de prevención que va a evitar llegar a un tratamiento.
Por su parte, Ana Paula De Valle mencionó que se ofrecieron técnicas para identificar cuando exista el riesgo de alguna lesión. Es por esta razón que en la disertación estuvieron médicos, una una podóloga y una psicóloga para proponer un abordaje multidisciplinario. Y la convocatoria fue muy exitosa.
Musin explicó que algunos síntomas a los que hay que prestarle atención son, por ejemplo, el aumento de la temperatura local; advertir algún traumatismo; talones secos; escamaciones en la piel; los famosos “callos”; las fisuras de los talones; la disminución del vello en los miembros inferiores o la disminución de la masa muscular.
“Cualquier alteración que los pacientes o familiares observen en ambos pies deben acudir a algún profesional para tratarlos o derivarlo a quien corresponda y que sea un especialista en el tema”, subrayaron las médicas.
Los organizadores agradecieron el respaldo del hospital, el Sanatorio y el aval de la Sociedad Argentina de diabetes ,el capítulo Comahue.