El programa iniciará en agosto con un cupo de 25 becas financiadas por la compañía, para promover la formación de jóvenes calificados y responder a la creciente demanda de la industria del petróleo y el gas en la provincia.
Total Austral Argentina y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Neuquén, trabajaron de manera articulada en el diseño de la primera Diplomatura en instrumentación y medición de los hidrocarburos en la provincia.
El objetivo es brindar herramientas y conocimientos técnicos a los jóvenes neuquinos interesados en desarrollarse profesionalmente en la industria del gas y el petróleo, así como responder a la creciente demanda de personal calificado por parte del sector energético en la región.
La convocatoria de postulantes se realizó mediante redes sociales, portales de empleo y con el apoyo de las escuelas técnicas de la región. Para la selección de becarios, se priorizó a jóvenes menores de 25 años residentes en Neuquén, con título secundario, preferentemente de escuelas técnicas, y buen desempeño académico. El proceso, que se realizó entre los meses de junio y julio de este año, incluyó entrevistas grupales e individuales y una evaluación psicolaboral. Fue desarrollado por el equipo de Recursos Humanos de Total Austral con el apoyo de una consultora especializada.
La primera edición del programa comenzará el 8 de agosto y se extenderá por dos cuatrimestres. El plan de estudios comprende 200 horas cátedra, compuestas por un 84% de teoría y 16% de práctica, que se brindarán en la UTN FRN Extensión Áulica de Neuquén. Las prácticas, por su parte, se realizarán en el Centro de Certificación y Capacitación de Oficios de la ciudad de Cutral Co y durante una visita al yacimiento de Total Austral.
Los graduados de la Diplomatura obtendrán los conocimientos técnicos necesarios para instrumentar procesos de medición y control en la industria de hidrocarburos, en línea con los estándares ambientales y de seguridad requeridos.