En el encuentro se contó con la presencia del secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui y el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet. Asistieron, además, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el embajador argentino en Chile, Octavio Bordón y el embajador chileno en Argentina, Sergio Urrejola.
Omar Gutiérrez aseguró que “el mercado de Vaca Muerta exige y requiere de mercados nacionales, los cuales ya están presentes, pero para que incremente su volumen necesita –sí o sí- de mercados internacionales”.
Sumó que “esto es tanto así para aquellos mercados que requieran de nuestra producción, pero también de aquellos que Neuquén necesita para agilizar y desarrollar la inversión ineludible. Con lo cual, cumplir con Chile es un paso obligado”.
Añadió que “este recurso que está principalmente en la provincia del Neuquén, que representa un tercio de la superficie en kilómetros que tiene la provincia del Neuquén y que lleva tan sólo en desarrollo el cuatro por ciento de Vaca Muerta, cuenta en esta provincia con estabilidad, continuidad y seguridad jurídica, política e institucional”.
“En Neuquén hay una trayectoria y una tradición de respetar el valor de la palabra empeñada y de respetar los contratos, a partir del crédito y la confianza que la ciudadanía nos dio en 60 años de vigencia de un proyecto político y de gobernar ininterrumpidamente la provincia”, añadió Gutiérrez.
El gobernador indicó que “se trata de una oportunidad única e histórica para sacar adelante el país, con lo cual toda la Argentina gira en torno al desafío de hacer realidad Vaca Muerta. Esto se los digo porque quiero despejar algunas dudas que ustedes puedan tener del pasado, puesto que es imposible llegar con eficiencia, costos y productividad a Asia, sin antes pasar por Chile”.
El mandatario neuquino sostuvo que “el nivel de la dimensión del desarrollo de Vaca Muerta requiere de Asia para luego poder ingresar a Europa. Es por eso que nos necesitamos juntos para recuperar la base del crecimiento, el desarrollo y la integración energética”.