El refugio “Ángel sin Alas” es un espacio en el que se da cobijo a mujeres en emergencia, muchas de ellas llegan cuando terminaron en el hospital por una golpiza y no tienen donde quedarse, otras porque consiguieron salir del asedio del violento y llegaron a la comisaría. Solamente pueden quedarse quince días y deben estar dispuestas a buscar una salida con el apoyo del equipo terapéutico.
“Hoy cumplimos 3 años de estar acá trabajando con lo que es violencia de género; el refugio desde el primer día en que se inauguró empezamos a recibir mujeres”, comentó Susana Muñoz, directora del lugar.
El proyecto surgió por la problemática por las que atraviesan muchas mujeres de las cuales no tenían un refugio donde poder albergarse en horario nocturno. La creadora del proyecto, la concejala Carolina Alarcón, junto a distintos movimientos de mujeres, lograron dar respuesta a la necesidad de un espacio óptimo y de acompañamiento.
“Fue un sueño hecho realidad para quienes luchan con este tema y para quienes en algún momento también atravesamos por esto” expresó Muñoz.
A su vez mencionó el esfuerzo que realiza cada mujer para poder restablecer los vínculos familiares, de amistad y dentro de la sociedad; “es un trabajo muy difícil pero lo importante es que ya cumplimos 3 años dedicándonos a esto y tenemos todo lo que necesitamos en un mismo lugar”.
Cabe recordar que el albergue es anónimo pero se encuentra disponible durante las 24 horas, es un trabajo articulado y sistemático entre las operadoras del lugar, el estado, el hospital, la policía y el juzgado; también se busca implementar talleres dentro de los distintos barrios de la ciudad para la contención de mujeres y niños.