Site icon Cutral Co al Instante

Las fibras naturales neuquinas estuvieron en Buenos Aires

La iniciativa se desarrolló bajo la consigna “Neuquen está de Moda“. Fue una actividad realizada en conjunto por el ministerio de Producción e Industria; el Centro Pyme- Adeneu; la diputada nacional Alma Sapag y la cámara de Diputados, con el apoyo del COPADE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Fueron ocho las diseñadoras que expusieron sus propuestas con la utilización de fibras naturales neuquinas. 

Alrededor de los productos de cashmere, lana merino y el mohair neuquinos, el evento nucleó a referentes del mundo de la moda, tejedoras, crianceros, diseñadores e hilanderías neuquinas, entre las que se destacan las diseñadoras Abril Ghilini, Aín Nievas, María Eugenia Charriere, María Eugenia Argüelles, Lucinda Walmsley, Marianela Rodríguez, Mariela Arocena, Paula Rosas y Paulina Di Santo.

Por parte de las hilanderías participaron Fibras del Viento (Zapala) con el trabajo conjunto realizado con el grupo de artesanas de “Tejiendo Mohair Neuquino” y Huellas (Chos Malal), presentando una nueva colección cápsula, junto a la diseñadora Natalia Kazakov.

Además, los alumnos de la carrera de indumentaria de la Escuela de Diseño en el Hábitat se hicieron presentes a través de su colección “piensa global, actúa local”.

“Esta es una actividad milenaria. Nosotros estamos orgullosos de ser una provincia intercultural, trashumante. Por ello desde que llegué a este Congreso me propuse mostrar quiénes somos los neuquinos, más allá de los hidrocarburos y Vaca Muerta. Esta presentación de las fibras neuquinas es un buen ejemplo por su calidad e historia, y porque sintetiza el proceso del criancero a la vidriera”, explicó la diputada Alma Sapag, quien agradeció muy especialmente a los crianceros, a las artesanas y los que llevan adelante la actividad.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi señaló que “el evento es una muy buena oportunidad para mostrar las fibras, pero también su historia. Por ello nos acompañan hoy los crianceros como primer eslabón con sus cabras y ovejas, trabajando el proceso a través de organizaciones, o en pequeñas empresas que están aquí presentes para que la fibra sucia que sale del campo vaya generando valor a lo largo de toda su cadena, y hoy están viendo hasta donde llega la fibra que ellos producen”.

 

Exit mobile version