El concurso para elegir al fiscal especializado en homicidios de Cutral Co está en su fase final.
Ayer se realizaron las entrevistas personales a Mario Jordan Díaz y Andrea Calarame, los dos que lideran el concurso. Estaba previsto que también se presente la fiscal adjunta Valeria Ceballos y el abogado Rubén Casas, que venían más atrás con el puntaje.
En Cutral Co se cometen entre 12 y 15 homicidios dolosos por año. La cifra se mantiene constante en los últimos tiempos pero cambió el móvil: ahora en su mayoría son por cuestiones vinculadas con el consumo o el tráfico de drogas.
Más información acá ➡️ https://t.co/UaLeAQvXWu pic.twitter.com/5w030lHwhW
— Diario Río Negro (@rionegrocomar) September 3, 2019
En la crónica realizada ayer por el periodista Guillermo Berto para el diario Río Negro, se informó que Calarame respondió muchas preguntas con estadísticas. Es que se desempeña en la oficina judicial de esta jurisdicción y tiene acceso a toda esa información.
Se supo así que la cantidad de homicidios se mantuvo en los últimos años y que se relacionan casi siempre con la venta de drogas. Calarame tuvo una posición de género firme y mostró solvencia.
En tanto Mario Jordán Díaz también se mostró firme en sus respuestas aunque lo sometieran a extrañas situaciones de rol, en el que uno era policía y él era fiscal.
La determinación podría conocerse hoy.
Cuando finalice este concurso la estructura de la Fiscalía será de un fiscal jefe, Santiago Teran, tres fiscales de caso (Gaston Liotard, Gabriela Macaya y Marisa Czjaka), cada uno con un fiscal adjunto. Y finalmente un fiscal especializado en homicidios.
Según las estadísticas que exhibió Calarame, el 80% de los casos investigados son robos y le siguen las agresiones sexuales. Los homicidios son los casos más graves pero minoritarios.