El plantel médico y la cooperadora del hospital presentaron hoy el laboratorio 3D para la confección de prótesis plásticas para niños y adultos.
El hospital Complejidad VI es el primero de la provincia de Neuquén en contar con un laboratorio propio de prótesis 3D. La apertura se realizó con la entrega de las primeras 4 piezas a pacientes de la ciudad.
El área opera bajo la coordinación del doctor Daniel Suárez y el ingeniero Lucas Chandía, encargado del diseño y la confección de las piezas. Ellos explicaron el proceso de creación y la manera en que las prótesis se adaptan a cada paciente.
Cada pieza se realiza de acuerdo a la necesidad del paciente, es decir que no existe una elaboración genérica, por lo que cada diseño requiere una serie de interconsultas con kinesiólogos, traumatólogos y otros profesionales de la salud.
“Así se aplican a niños y adultos que sufrieron la amputación de una extremidad superior, que padecen lesiones o fallas motrices, o malformaciones genéticas” explicó Suárez.
Niña Strizzi, presidente de la cooperadora del hospital comentó que el proyecto del laboratorio surgió hace más de un año. Rápidamente las autoridades gestionaron la compra de la impresora 3D, valuada en unos 57 mil pesos, que fue instalada en el laboratorio de la planta alta, bautizado como Doctor Claudio Angrigiani, el reconocido cirujano que preside la Fundación Marko y ejecuta el proyecto “Caritas Felices Neuquinas”