El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 768/2019 del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, que extiende, según dispone el artículo 1, “la Jurisdicción de GENDARMERIA NACIONAL a las áreas que el Director Nacional de la Gendarmería Nacional determine dentro del espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta”.
Al respecto el senador nacional Guillermo Pereyra rechazó la resolución y la calificó de “intromisión injustificada e inconsulta y sin fundamentos en la realidad”. Y agregó “es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna, cuando la realidad demuestra que Neuquén tiene un fuerza de seguridad propia capaz de controlar su territorio”
El vicegobernador Rolando Figueroa se refirió hoy a la resolución y dijo que “Gendarmería Nacional está para custodiar las fronteras de nuestro país, no Vaca Muerta”, y sostuvo que “no existe ninguna razón de seguridad nacional ni de excepción que merezca considerar la posibilidad de instalar fuerzas federales en el territorio provincial”.
En el mismo sentido se pronunció el diputado provincial Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro) quien expresó “volvimos a ser territorio nacional, la ministra ignora que somos una provincia desde 1955. Esta resolución es un atropello al federalismo, un retroceso”.