La jueza de Garantías Carolina González impuso hoy 30 años de prisión a Julio César Gutiérrez, por el homicidio de Pedro Colihuinca. Además le cargó las costas del proceso.
El condenado por un jurado popular aguardará en libertad -con algunas restricciones- hasta que la condena quede firme. En agosto pasado, el jurado encontró culpable a Gutiérrez por el delito de homicidio “criminis causa”.
En la audiencia de hoy, la jueza González especificó de manera amplia y a lo largo de poco más de un hora, las razones por las cuales fundamentó el monto de la pena de prisión efectiva en 30 años (Fiscalía había solicitado 35 años) y por momentos, le habló directamente a Gutiérrez.
La magistrada valoró como “agravantes” el uso de un arma de fuego. Y que “A Pedro se lo mató en el puesto de Juan (su hermano) en una zona rural, prácticamente sin tránsito, sin vecinos. Merece un especial reproche y se aprovechó de una especial desprotección”, subrayó la jueza.
Consideró como agravantes además la condición de la víctima de quien dijo “era un puestero humilde y trabajador”.
La jueza González le dijo a condenado: “usted Gutiérrez tiene capacidad económica holgada, integra un grupo familiar con contención y no sabemos qué lo llevó a robar a un humilde puestero pero si que merece que esto sea tenido en cuenta para aumentar la pena”.
No valoró como atenuante la poca instrucción de Gutiérrez ni tampoco que haya sido dedicado al trabajo. En cambio, tuvo en cuenta que no posee otras condenas.
La magistrada, antes de mencionar los 30 años de prisión efectiva más las costas del proceso, declaró la “inconstitucionalidad del artículo 80º inciso 7º exclusivamente en lo que hace a la pena impuesta de prisión perpetua, tal como quedó regulada por las modificaciones introducidas en las leyes vigentes desde 28 julio de 2017″.
Una vez que finalizó su fallo, la jueza González preguntó si alguien quería decir algo y la madre de Gutiérrez pidió la palabra: “Quiero decir que mi hijo es inocente. Ustedes saben quién mató a su hermano”, dijo la mujer a los familiares de Colihuinca que estaban en la sala.
Así se dio por concluida la audiencia a la que asistió Gutiérrez, (acompañado por la abogada particular que representa al estudio de Ricardo Mendaña) quien permanecerá en libertad hasta tanto la condena quede firme.
Los familiares de Pedro Colihuinca, conmocionados por el fallo, saludaron al fiscal Gastó Liotard, quien llevó adelante la causa junto a Santiago Terán.
El homicidio de Pedro Colihuinca ocurrió el 2 de diciembre de 2018, en el paraje conocido como Aguada del Camino, a 60 kilómetros de Plaza Huincul en dirección a Picún Leufú.