Los desocupados mantuvieron cortada la ruta durante una semana, lo que generó numerosos inconvenientes a la población de Zapala pero también de Aluminé, Caviahue, Chos Malal, todo el norte neuquino.
Después de una negociación difícil, consiguieron “tarjetas alimentarias, programas sociales, pago de servicios vencidos y becas para nuestros hijos. Asimismo conquistamos que se establezca una mesa técnica para que el Polo Obrero se convierta en bolsa de trabajo”.
La discusión se alargó porque los desocupados consideraban que los programas sociales tienen un monto insuficiente y advirtieron “seguiremos reclamando ya que concebimos al programa social como un seguro al parado que cubra las necesidades de los desempleados”.
También destacaron que se reforzaron como organización “y nos preparamos para la pelea de los puestos de trabajo en una ciudad donde azota la desocupación y la pobreza”.
Luego de que se levantó la protesta, la ministra de Ciudadanía, y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo, expresó que el acuerdo fue “producto de un arduo trabajo, en donde se lograron puntos de encuentro para resolver la situación del corte”.
“Las instancias de diálogo fueron fundamentales para lograr que el tránsito en el lugar vuelva a la normalidad”, agregó Merlo.
De las reuniones participaron representantes del Polo Obrero; y el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, entre otros funcionarios del Ejecutivo.