En múltiples ocasiones este medio recibió quejas por el hombre que, en estado de ebriedad, comenzó a dirigir el tránsito y molestar a los peatones. En las últimas semanas la situación fue creciendo en violencia y peligrosidad.
El último fin de semana hubo denuncias sobre ataque a mujeres en la plaza San Martín, en el puente del barrio Mosconi de Plaza Huincul, a la salida de un local bailable y también durante la realización de un evento de karting.
El hombre está en situación de calle y evidentemente necesita de atención médica. Pero a la vez comete delitos penales.
¿Quién debe intervenir?
La exigencia de los vecinos y vecinas es que sea encarcelado o internado en un psiquiátrico.
Desde el ámbito penal la fiscal Marisa Czajka aseguró que desde la Fiscalía se lo demoró para que lo evaluara un psiquiatra del sistema judicial. El especialista determinó que es una persona insana, que es peligrosa para sí y para terceros.
Ante tal informe, envió la información al defensor Civil con el objetivo que se determine la insanía y reciba tratamiento médico.
Desde la Defensoría Civil se pidió una consulta con el hospital zonal de Cutral Co, ya que el hombre no tiene mayores recursos. El gabinete de profesionales en Salud Mental emitió un informe en el que sostienen un diagnóstico diferente. Se asegura que el hombre no tiene perdidas sus capacidades mentales, pero que necesita una vivienda y un trabajo, según lo que les refirió.
El hospital de Complejidad Media no está en condiciones de internarlo porque no tiene espacio para atender este tipo de casos. Ya tiene tres camas ocupadas con un preso que no puede estar en la cárcel y dos ancianos que no tienen familia y no tienen lugar en el geriátrico.
Carrasco está en situación de calle, come cuando lo ayudan desde sedes vecinales y personas anónimas que le acercan comida. Al ponerse agresivo ha generado que le propinaran golpizas y lo filmaran. Las redes sociales han reproducido estos videos de manera indiscriminada.
Desde la policía se pidió “que se evite este tipo de situaciones con esta persona, ya que es de riesgo potencial tanto para si como para el que hace o trata de hacer bromas a sus expensas”.
Se ha intentado ubicar a familiares que le den contención de apoyo para superar su adición y le permita seguir un tratamiento pero nadie ha respondido.
Para la Justicia y la policía tiene “una capacidad jurídica no determinada, que esta persona no puede discernir, comprender sus acciones, ni control, por lo que debe ser tratado por un especialista, relacionadas a la LEY DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES PROBLEMAS obligando al sistema público a atender esta situación!”.
Para el hospital zonal de Cutral Co es un caso social, en la que debe intervenir Desarrollo Social del municipio de Cutral Co, de Plaza Huincul o de la provincia.