Los ediles aprobaron por unanimidad hoy la adhesión de Cutral Co a la denominada “Ley Micaela”. Se trata de la norma nacional 27.499 y su correspondiente ley provincial Nº 3201.
Se trata de la norma para la “capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.
En este sentido, la ordenanza avalada busca la creación del programa de capacitación permanente en género y violencia contra las mujeres en todo el ámbito de la municipalidad de Cutral Co. Se especifica que es de caracter obligatorio para todo el personal, autoridades, tendientes a “sensibilizar” sobre las desigualdades estructurales entre géneros para prevenir y luchar contra el flagelo.
Estipula que el programa tenga como mínimo una jornada mensual y que la norma se implemente en un plazo no mayor a 120 días corridos de su promulgación.
Por otra parte, el cuerpo también aprobó declarar de “interés municipal” la actividad de sensibilización sobre violencia de género que se llevará adelante el 10 y 11 de octubre, a través de la facultad Regional del Neuquen y de la Universidad Tecnológica Nacional.
Para ese momento, el padre de Micaela, Néstor “Yuyo” García estará en la ciudad y brindará una conferencia abierta a todos el público.
Las concejalas Carolina Alarcón y Juana Vázquez, hablaron en la sesión para fundamentar la importancia de esta ordenanza y su aplicación.
Respecto de la visitta del padre de Micaela, la edila Vazquez refirió que es un hombre que lucha por “instalar herramientas para prevenir la violencia de género”. Y destacó la importancia para “que no sean solo palabras que uno adhiere a estas políticas sino que podamos poner el cuerpo y comencemos a dar el paso para la real apertura en este sentido”.
En tanto, Alarcón especificó también que es necesario “tener conocimiento, saber todos los pasos a seguir y para educar a nuestros hijos, trabajar con las familias y las mujeres, tomar conciencia”.