Se trata de un novedoso formato digital, que se podrá descargar en los dispositivos Android a partir del 5.0.21 o iOS 11.0 y que no reemplazará al DNI tarjeta, sino que se complementará con él.
Se podrá usar en todos los trámites que requieran identificación, pero no servirá para votar, ya que para ello es necesario contar con habilitación de la Cámara Nacional Electoral (y aún no está previsto).
Su tramitación será optativa y, en consecuencia, no será obligatoria. Al tiempo que podrán acceder a este servicio los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años y que tramiten un nuevo ejemplar de DNI. El sistema fue lanzado por el Gobierno Nacional y las provincias adhieren.
Tramitar un nuevo documento (por actualización, renovación o cambio de domicilio) cuesta, en la actualidad, 300 pesos y no habrá que pagar adicional por la versión digital.
El coordinador del ministerio de Gobierno y referente de los Registros Civiles de la Provincia, Santiago Núñez, subrayó que “ya se inició el proceso de capacitación al personal, para que todos los neuquinos tengan la posibilidad de acceder a este nuevo servicio”.
“Todos los trabajadores y trabajadoras del área se capacitan para estar siempre a la altura de los avances tecnológicos”, destacó Núñez. Mientras que desde el Registro Nacional de las Personas se indicó que para descargarlo es necesario tener la aplicación Mi Argentina.
Una vez descargado el DNI, la aplicación podrá funcionar fuera de línea y el titular podrá acreditar su identidad aunque no haya conexión a Internet.