En 1996 miles de vecinos y vecinas de Cutral Co y Plaza Huincul resistían la acción de Gendarmería sobre la ruta e impedían la represión.
23 años después, cientos de vecinos y vecinas suben a la ruta y ponen en el petitorio que se instale Gendarmería en la zona como una forma de contención de los hechos de violencia relacionados con el delito.
Como testigo de ambos sucesos sociales, creo que Gendarmería no es la solución. Ni en 1996 ni ahora porque los procesos sociales tienen solamente respuestas en la política.
¿Qué aportaría Gendarmería a la pacificación? Nada, solamente aportaría más violencia. Y tampoco serviría para la resolución de los delitos, porque no tienen la formación ni el conocimiento del territorio para esclarecer causas judiciales.
¿Cuál es la solución que yo veo? Que todos los cutralquenses entendamos que la Justicia (así, con mayúscula) no se compone solamente de jueces, fiscales y defensores. La componemos todos los ciudadanos y ciudadanas.
Está en nuestras manos ayudar para que los culpables vayan presos. Hay que ser valientes y decirles basta a los violentos. Dar testimonio en los juicios cuando uno ve un robo, ve un tiroteo.
Cuando hice este planteo en mi familia, me dijeron “pero tienen miedo que los maten”. Bueno, es que ya nos matan, Luciano Fuente es la muestra de ello. Si no los paramos nosotros, ningún destacamento de Gendarmería lo hará.