Desde el lunes, Gendarmería Nacional tendrá la posibilidad de intervenir en Cutral Co y Plaza Huincul, aunque no contaran con un destacamento fijo. La intención de los funcionarios es que opere en conjunto con la Policía de Neuquén.
El arribo de gendarmería a Cutral Co fue uno de los puntos de mayor insistencia en la elaboración del petitorio que los vecinos autoconvocados presentaron a las autoridades, y también se reflejó en las redes sociales.
Fue el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, quien confirmó el arribo de la fuerza nacional a la comarca petrolera, aunque no sería con la creación de una delegación o destacamento, sino en una operación conjunta con la policía del Neuquén.
“Acordamos con el jefe de la policía, Raúl Tissier, para que haya un trabajo en conjunto y de manera articulada, de modo que los delitos de la justicia ordinaria continúen bajo la órbita de la policia provincial, y aquellos delitos del orden Federal pasen a mano de gendarmería” explicó Pereyra.
Así, se confirmó que el arribo sería desde el próximo lunes, de la mano con otras medidas que buscan reforzar la seguridad.
El intendente José Rioseco expuso que retomarán el proyecto de demolición de los bloques abandonados del barrio Belgrano y la creación de un destacamento policial, además de otro destacamento en Peñi Trapún, donde reforzarán la iluminación y la instalación de cámaras de monitoreo urbano.
Pereyra remarcó que destinarán un mayor número de efectivos policiales y mayores recursos para que la fuerza intensifique los patrullajes.
El jefe comunal también apuntó a la implementación de políticas sociales, en conjunto con Huincul, como medidas de prevención del delito.
Las medidas fueron confirmadas esta mañana por la mesa de trabajo conformada por el subsecretario Pereyra, junto a la ministra Vanina Merlo (de Ciudadanía, Desarrollo Social y Trabajo), el intendente José Rioseco y Guillermo Pérez, secretario de Gobierno de Plaza Huincul, además de los concejales y funcionarios de las dos ciudades, el jefe y subjefe de la policía del Neuquén, y el director de Seguridad Interior, comisario Mayor Jorge Leiva y otros jefes de unidades policiales.