El incremento será del 9% y debía pagarse con los salarios de noviembre pero, ante la preocupación y movilización del sindicato, se decidió adelantarlo para octubre.
En asamblea, los trabajadores petroleros asociados al sindicato habían planteado la necesidad de aumentar al 17% ese 9% ya acordado, pero las empresas argumentaron que el congelamiento del barril de petróleo hace imposible un aumento mayor.
También se asegura que por la baja en la actividad, hay equipos de torre parados y unos 1200 trabajadores suspendidos. Que las empresas no quisieran discutir una actualización adicional por la inflación preocupó a los petroleros, dado que estaba firmado en la paritaria.
La clausula de revisión tiene que negociarse entre los sindicatos y los dos gremios empresarios, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), con los números del Índice de Precios al Consumidor sobre la mesa. El dato que difundió el Indec hoy a las 16 fue una inflación del 5,9% en septiembre -el gobierno neuquino midió 6,9% a nivel provincial-.
Las cámaras habían propuesto el pago del bono de $5000 en lugar de sentarse en la mesa por la clausula de revisión. Los trabajadores en los yacimientos rechazaron cualquier alteración en la paritaria firmada en mayo, la situación estuvo a punto de llegar a un paro, y los gremios solicitaron al ministro Sica que intime a las empresas a cumplir el acuerdo homologado. La semana pasada hubo una primera reunión donde se les pidió a las partes mantener la paz social y “buena fe negocial”.
El dirigente sindical Pereyra indicó que con este adelanto y el nuevo IPC, el pedido sindical de revisión será del orden del 13%. La paritaria se abona en tres cuotas: la primera fue de un 10% en junio, la segunda es esta del 9% y otro 9% se aplica con los sueldos de febrero del 2020. La clausula de revisión tiene dos ediciones, una ahora -tenía que ser en septiembre- y otra en marzo.
Fuente +E de La Mañana Neuquen