Hoy en el salón de Acuerdos “Américo Verdenelli” se presentó el proyecto de desagüe pluvioaluvional.
El intendente José Rioseco destacó la realización de la obra que buscará dar una solución al anegamiento de las calles, en especial, de la calle Salta, avenida Carlos H Rodríguez y hacia el este.
El ingeniero José Luis Montalvo fue el encargado de dar los detalles de la obra que se ejecutará.
Después de relevar la localidad topográficamete, representaron en un modelo lo que ocurría. De allí se desprendió, que se puede hacer un plan a corto y otro a largo plazo.
Se buscará mejorar la canalización a cielo abierto que existe para reducir el impacto del agua. “La estrategia a seguir siempre nace por el punto de vuelco del agua. Las obras iniciales son costosas”, agregó.
Se hará una inversión importante, que incluirá además la excavación y perfilado del zanjón existente.
La segunda etapa será la canalización y profundización del mismo canal, luego conductos y sumideros que son las boca de tormenta que incorporará todo el agua que llegue.
Habrá además vertederos de 3 metros de longitud y una cámara más profunda de lo normal porque se hará una trampa de sólidos, teniendo en cuenta que en lugares con mucha arena, la tierra suele tapar el conducto y no queremos eso.
“En definitiva hay canales de tierra, canal de hormigón y conductos circulares. Es una obra muy fácil de hacer, cuando nos metamos en el entramado urbano hay que exigirle a la constructora que no se atrase”, detalló.
Finalmente, el especialista dijo que serán 28 los sumideros, 16 cámaras de inspección y habrá que tener en cuenta que la infraestructura estará preparada pero habrá que hacer la limpieza y la operación de todo.