Las estafas telefónicas siguen al orden del día. En este caso, la víctima fue un vecino, de 52 años, que recibió el llamado telefónico con una característica de Buenos Aires (011).
Según denunció después en la comisaría 6º de Huincul, toda la maniobra se produjo cuando el vecino estaba en Plottier.
El comisario inspector Ariel Castillo explicó que el estafador le anunció que eran del programa “Cocineros Argentinos” -que se emite por la Tv Pública y que había ganado 60 mil pesos y un televisor de grandes dimensiones, por un valor de 55 pesos.
La indicaban además que el electrodoméstico lo podía retirar de cualquier sucursal de las casas Garbarino, Musimundo o La Anónima.
Pero para ello tenía que ir al cajero y llamar al número que lo había contactado para recibir las instrucciones. El vecino acudió a uno de los cajeros de la avenida San Martín en Plottier. “Se pone en contacto y le dan directivas. Entre ellas, el usuario y número de homebanking y un Token (que es la aplicación instalada en los teléfonos celulares)”, dijo el comisario Castillo.
El vecino le brindó toda la información que le pidieron aunque por alguna circunstancia, la transacción no puede hacerse. Es ahí donde le piden los datos de otra cuenta de algún familiar o conocido. “Le explica al cuñado y le facilita el número de cuenta, y el token para realizar la transacción. Aunque sale error y no se puede realizar”, detalló.
Fue así que el vecino compartió, en total, los datos de cuatro personas. Hasta que apareció un empleado bancario, a quien consultó. El empleado le sugirió que se trataba de una estafa y que con esos datos podían vaciarle la cuenta y tomarlos para la solicitud de créditos, por lo que desistiera de seguir.
Le aconsejó que radicara la denuncia. Si bien en esta ocasión no alcanzaron a concretar la estafa desde policía se vuelve a advertir la necesidad de no responder a este tipo de llamadas ni brindar ningún tipo de dato personal como las claves de homebanking, por ejemplo.
“Los premios son tentadores y a veces la gente accede a brindar este tipo de información es la recomendación para la población adulta que se abstenga de dar esta información”, concluyó Castillo.