La plazoleta de Campamento Uno tuvo el acto central del aniversario número 101 del descubrimiento del petróleo, hecho que daría origen a Plaza Huincul.
El acto se realizó con presencia de los dos municipios de la comarca, pero fue encabezado por la agrupación de veteranos de YPF, que además regresó la antigua bandera Argentina al monolito del general Enrique Mosconi.
Se trata de la bandera izada por primera vez en junio de 1945, cuando se creó el monolito en conmemoración del 15° aniversario del fallecimiento del general.
La misma estuvo al cuidado de Calixto Matezan, que cada día la izaba hasta el año 92, cuando la encomendó a sus nietos antes de fallecer. Así estuvo bajo el resguardo de la familia Matezan y luego pasó a manos de José Briceño, referente de la agrupación de veteranos de YPF, que la guardó los últimos 12 años.
“Hoy decido donarla a la agrupación y regresarla a su lugar de origen” dijo orgulloso Briceño, mientras realizaban un nuevo izamiento del pabellón nacional.
Durante el acto tomaron la palabra distintos trabajadores retirados de la petrolera nacional, hijos de ypefianos, y por último el intendente Gustavo Suárez que recordó “el valor de quienes insistieron hasta encontrar petróleo en nuestras tierras y a quienes llegaron después, sin ellos Plaza Huincul no sería lo que es”.
Al mismo tiempo, el jefe comunal destacó la recuperación tras la privatización de la empresa que dejó a miles de familias sin trabajo, mientras recordó que “tenemos proyectado el desarrollo del parque industrial con 600 hectáreas para asentar nuevas empresas en nuestra ciudad”.