El museo municipal de Plaza Huincul cumple hoy 35 desde su inauguración en 1984. Sin embargo, permanece cerrado al público desde julio del 2018 a la espera de un reacondicionamiento total en sus instalaciones, dañadas por goteras y filtraciones.
La obra en el sector paleontológico es la más avanzada y por eso contemplan algunas recorridas y paseos, pese a que el ingreso al público no está permitido. No obstante, desde la dirección del museo sostienen que podrían conseguir la apertura del área de los dinos y el hall de ingreso antes de terminar el 2019.
Si bien el cierre para dar inicio a las obras fue en julio del año pasado, el proceso demoró mucho más de lo esperado y todavía falta un gran porcentaje por concretar. La parte más complicada es la del recorrido histórico de la ciudad y de YPF. Allí se registraron los mayores daños y requiere un cambio completo del techo.
No obstante, y aprovechando el aniversario, el municipio huinculense reveló que avanzan en el reemplazo de luminarias viejas por luces led en el interior y exterior del edificio; además de la reparación de cielorraso en el hall, los baños y salón de paleontología. También realizan trabajos de pintura, durlock y electricidad.
El museo Carmen Funes fue inaugurado el 1 de noviembre de 1984 y es uno de los más importantes de la región, con aproximadamente 600 ejemplares clasificados de fósiles clasificados de dinosaurios patagónicos.
El mayor atractivo es el recorrido paleontológico, pero también es un faro a nivel internacional por su colección, los talleres de preparación, reconstrucción y replicación de fósiles.