Desde que los vecinos de Sauzal Bonito han registrado sismos de diferente intensidad de manera continua, se comenzó a trabajar en la instalación de aparatos de medición.
Ante la falta de respuestas, los vecinos cortaron el paso por la ruta provincial 17 y así consiguieron la promesa de que se investigaría el fenómeno.
Se instalaron dos aparatos y ahora se trabaja en la instalación de toda una red. La semana pasada hubo una reunión en Plaza Huincul.
Referentes de áreas del gobierno neuquino, junto con profesionales del Inpres, ubicaron los puntos con sus coordenadas donde se instalarían las mencionadas estaciones en zonas localizadas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y sur de Mendoza. Son en total 26 las estaciones sismológicas, que incluyen 21 sismómetros y cinco acelerómetros; todos equipos de primera generación.
El objetivo de dicha red es mejorar el conocimiento científico de la actividad sísmica del territorio provincial y nacional, por lo que la red cuenta con determinadas características que permitirán adquirir mayor información precisa sobre los movimientos sísmicos (perceptibles y no perceptibles para el ser humano), cubriendo el territorio provincial y sumando información a la red nacional.
Para esto, una vez que la red se encuentre en funcionamiento, el Inpres tomará la información en tiempo real, la cual será almacenada en su banco de datos y publicada en su página web abierta al público. A su vez, profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) podrán realizar su análisis e interpretación de estos eventos.