Site icon Cutral Co al Instante

La EPET Nº 1 de Cutral Co ya tiene un “espacio amigo” para la lactancia materna

La EPET Nº 1 de Cutral Co se convirtió en el primer establecimiento de nivel medio en la provincia de disponer de un “espacio amigo de la lactancia materna”. 

Esto significa que hay un lugar específico dispuesto para que las mamás -en este caso alumnas y docentes– puedan darle de amamantar a los niños, en condiciones óptimas. El sector se abrió en la planta alta de la EPET Nº 1.

La pediatra Alejandra Buiarevich explicó que en el IFD Nº 1 (de nivel terciario) se abrió en 2015 y y en la UAF “Gajitos de Ternura” de Plaza Huincul. “Ahora también en refinería (de YPF) se está preparando así que vamos por más”.

Estos espacios -que cuentan con la promoción a nivel internacional de la Organización Mundial de la Salud y Unicef- son públicos como aeropuertos, shoppings, además de los municipios. “Se busca que se brinde el lugar donde hay más de 15 mujeres en edad fértil para que cuenten con un sitio tranquilo, que la mamá pueda sentarse a amamantar a su bebé y luego pueda seguir haciendo sus tareas”, detalló.

Así se almacena la leche materna donada

El vínculo con la EPET Nº 1 y el Banco de Leche Humana se logró desde el año pasado, a través de la especialidad Química. Estudian las características de la leche humana porque antes lo hacían con la vegetal y animal, y los estudiantes hacen la práctica.

Los alumnos Pablo Castillo, de 6º “A” y  Gastón Cabrera de 6º “B” mencionaron que en la materia Trabajos Prácticos en Química Industrial abordaron la concientización de destacar la importancia que tiene la nutrición de los bebés durante los primeros años de vida.

Y las diferencias que existen entre la leche materna y las de orígenes animal y vegetal. “A partir de la donación de las madres, cómo llega al banco de Leche y cómo está cuando se redistribuye. “Pudimos ver y determinar caracteres organolépticos, rechazar o admitir las leches que no cumplieran con las condiciones”, desarrollaron.

De hecho, el espacio se creó para que chicas que no tengan posibilidad de darle leche a sus hijos puedan hacerlo. “Una alumna nos contaba que le daba la leche afuera y acá es para no tengan problemas a la hora de darles la leche”, manifestó. 

Los alumnos están acompañados por un trío docente pedagógico: la profesora María José Sosa y las ayudantes de laboratorio Laura Ochoa y Cecilia Ochoa. Lo hicieron en un total de seis clases, donde trabajaron compararon las leches, hicieron prácticas en laboratorio y cerraron  todo con una puesta en común.desde el 6º “A”.

La médica Buiarevich manifestó que se invita a todas las escuelas medias para que tengan un “espacio amigo” y a los profesores para los que abordan la rama de la Química incorporar la leche humana. “Tenemos muchas marcas de diferentes leches pero de nuestra propia especie tenemos que descubrirla. invitamos a este proceso y a integrarse”, remarcó. 

 

 

Exit mobile version