Los jueces Liliana Deiub, Andrés Repetto y Walter Trincheri resolvieron hoy mantener la decisión del anterior tribunal y ratificar la prisión preventiva de tres meses para Magalí Hernández, por el homicidio de su pareja, Dante Biazzetti.
La mujer está imputada como autora del delito de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego. Desde el pasado 25 de octubre cumple con una medida cautelar de prisión preventiva por 3 meses, ante los riesgos procesales fundados por fiscalía y la querella.
El ministerio Público de la Defensa solicitó la revisión de un tribunal superior, que se desarrolló esta mañana por videoconferencia, con la presencia de los familiares de la víctima y la imputada, pero sin la cabo Magalí Hernández en el recinto.
Allí, las defensoras Marisa Mauti y Vanesa Macedo Font expusieron la falta de sustento en los riesgos procesales -de riesgo de fuga y entorpecimiento influyendo sobre las declaraciones de los testigos- y el informe psicológico que apunta que el hijo de la pareja no declarará, ya que precisa “completar su duelo en paz y sin someterse a intervenir en el proceso”. En ese sentido solicitaron la remoción de la preventiva y solicitaron una medida domiciliaria.
Los jueces escucharon los planteos de las partes y resolvieron después de un cuarto intermedio. Apuntaron que el testimonio del menor y la posible influencia de la imputada sobre sus compañeros policías que trabajan en las pericias no representan riesgos reales al proceso.
Pero si consideraron como atenuante el “entorpecimiento de la escena del crimen”, dado que abandonó a Biazzetti en el hospital y no se entregó de inmediato, sino que se retiró a la casa de sus padres para bañarse y sacarse la ropa manchada de sangre. “es un comportamiento que no corresponde con lo esperado de un efectivo policial y una señal inequívoca de entorpecimiento” explicó el juez Repetto.
Así se dispuso que Hernández continúe alojada en la Unidad Nº 16 de Neuquén con el cumplimiento de la prisión preventiva, hasta el 24 de enero de 2020.
Ayer, los familiares de Biazzetti realizaron una marcha para pedir que Hernández permanezca con prisión preventiva hasta la realización del juicio que probablemente podría llevarse adelante en febrero.