“La familia de Javier Castro y su pareja, que pudo sobrevivir, nos pidieron oponernos a la suspensión del juicio a prueba” fundamentó el fiscal Santiago Terán, que insistió en que la causa sea llevada a juicio para analizar la culpabilidad de Ballarini en la muerte de Javier Castro.
Como se recordará, Ballarini conducía un vehículo con el que atropelló a Castro y su pareja, para darse a la fuga. Luego se presentó y entregó el vehículo.
La defensa de Mauro Ballarini, representada por la abogada Angela Muñoz, solicitó la suspensión del juicio a prueba con una serie de requisitos que su protegido debía cumplir. “En este tiempo se mantuvo a derecho, cumplió con la medida de prisión preventiva en la Unidad 21 y la domiciliaria, no hubo respuestas a las provocaciones recibidas y no protagonizó ni se involucró otros ilícitos” expuso.
En ese sentido planteó una condena en suspenso acompañado por cursos de manejo durante su prohibición para conducir vehículos, y 6 meses de trabajo comunitario.
No obstante la fiscalía, representada por el jefe Santiago Terán y la doctora Valeria Cevallos, descartaron el pedido e insistieron en el avance del proceso judicial.
“A los 17 años se le dio un beneficio, cuando participó en otro siniestro con un desenlace trágico y no asumió la responsabilidad” expuso Teran, pese a que aquel antecedente de 2015 no pesa penalmente contra el imputado. “A pesar de eso, (Ballarini) continuó como si él fuera la ley sobre 4 ruedas” continuó el jefe de fiscales.
Luego de escuchar a las partes, la jueza Patricia Lúpica Cristo falló a favor de fiscalía “en razón de que el fiscal realiza una oposición motivada y razonable, habiendo presentado la acusación y entendiendo que la causa debe llegar a juicio con una petición de prisión de cumplimiento efectivo”, explicó la magistrada.
El próximo paso será una audiencia de revisión de pruebas con fecha a definir, para luego proceder al juicio ante un tribunal colegiado.