El Banco de Leche Humana que funciona en Cutral Co envió su representante al XV congreso nacional de Lactancia Materna que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil. Para la apertura se propuso una actividad denominado “Mil Madres Amamantando”.
Fue la licenciada en Nutrición, Astrid Henoch la encargada de exponer en este congreso que va por su décima quinta edición y la quinta de Alimentación Complementaria Saludable. Durante cinco días, los cerca de 3.500 participantes y representantes de sesenta países se juntaron para compartir experiencias.
En el caso de la nutricionista Henoch estuvo en la actividad de apertura denominada “Mil madres amamantando”. “El lunes compartimos la actividad mil madres amamantando, en el Museo del Arte Moderno, para darle inicio a las actividades”, indicó la representante neuquina.
Luego, expuso el trabajo basado en disminuir el descarte de leche humana cruda que es donada para que el Banco la pueda pasteurizar.
Para bajar ese porcentaje de descarte, los integrantes del banco se dedicaron a investigar las causas por las que se producía este problema. Así fue que se evaluó la capacitación a las mamás donantes mediante la técnica “simulación clínica e indicaciones de normas de almacenamiento y traslado”.
A partir de allí se realizaron talleres para madres donantes con información verbal y escrita; se trabajó sobre el rol como donante; y sobre la extracción y el almacenamiento de la leche humana cruda.
Según se indicó, la experiencia también incluyó actividades puntuales, en los domicilios de las madres donantes, para evaluar distintos aspectos. Y luego se compararon las muestras previas y posteriores a las acciones de capacitación.