Luego de los siete allanamientos que concretó el personal de Gendarmería Nacional desde la noche del viernes y esta madrugada, se dispuso la detención de varias personas y el secuestro de droga, fuertes sumas de dinero, armas, autos y balanzas.
La tarea de los integrantes de las fuerzas federales incluyó la resistencia en uno de los casos, donde en una casa intentaron impedir su ingreso efectuando varios disparos. No hubo heridos.
Fue en la casa situada en avenida Cutral Co y Sargento Cabral de Plaza Huincul. Una vez que se logró ingresar, se dispuso la detención de dos hombres. En el lugar también había una mujer. Allí se secuestraron 19 gramos de cocaína y 4 gramos de marihuana. Además de una camioneta Fiat Toro, una pistola calibre 32 con un cargador, una munición, una katana y tres vainas servidas.
La mayor cantidad de dinero se incautó en otro allanamiento del barrio Parque Oeste de Cutral Co. Fueron 1.553.280 pesos que estaba en la casa de la calle Lago Puelo. Ahí se secuestraron además 4 gramos de cocaína y varias armas de fuego: una pistola Bersa 9 milímetros, con un cargador; un cargador calibre 389; 40 municiones 22; 100 municiones calibre 380; 50 calibre 9 milímetros. Además de una máquina de contar billetes y un DVR de circuito de monitoreo.
En otro de los procedimientos, en la calle Belgrano al 300, se secuestraron 20 gramos de cocaína; 40 gramos de marihuana y 10.200 pesos. En este caso, un hombre fue detenido y permanece con prisión domiciliaria por su estado de salud. Hubo una mujer que también está vinculada a la causa aunque en libertad.
En una casa del barrio Norte de Plaza Huincul -entre Azucena Maizani y Yupanqui se encontraron 20 gramos de cocaína; 2,3 gramos de “piedra” de cocaína; 1,56 de “alita de mosca” que es la cocaína cristalizada; 2 envoltorios o “ravioles” con 7 gramos de cocaína; además de 238 gramos de cocaína. Se halló una máquina de contar billetes y 32.400 pesos que se secuestraron al igual que una camioneta. Se detuvo a un hombre mayor de edad y tres quedaron en libertad aunque vinculados a la causa federal.
La mayor cantidad de droga se encontró en la calle Sarmiento Nº 850. Los efectivos de Gendarmería secuestraron casi medio kilo de cocaína: 449 gramos; más 13.450 pesos; además de un binocular y una balanza. Un hombre fue detenido y está incomunicado.
El otro allanamiento se hizo en la calle Mosconi Nº 1588 y ahí se secuestró dinero: 46.200 pesos. Un hombre y una mujer fueron notificados del inicio de la causa.
Y en la calle Santa Isabel al 300 de Cutral Co secuestraron veinte semillas de marihuana y los cuatro mayores de edad que estaban en el lugar, si bien están en libertad quedarán sujetos a lo que se disponga en la causa iniciada.
Los siete allanamientos simultáneos fueron ordenados por el juez federal Gustavo Villanueva.