Site icon Cutral Co al Instante

Día de la no violencia contra la Mujer: en Cutral Co recordaron a Carina y Valentina

Este 25 de noviembre es la fecha para insistir en la erradicación internacional de la violencia contra las Mujeres.

Organizaciones sociales y estamentos oficiales llevaron adelante actividades para concientizar sobre el tema y evitar que se produzcan femicidios que son los puntos más extremos a los que llega la violencia.

En Cutral Co, se instaló un “banco rojo” en la plazoleta De las Dos Ciudades -El Reloj- en el límite con Plaza Huincul.

El banco rojo busca “visibilizar” la violencia y es una iniciativa que en todo el país ya lleva alrededor de 300.  La leyenda reza precisamente “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”

En Cutral Co, las edilas Carolina Alarcón, Cristina Fuentes, Dianela Cejas, , junto a sus pares Omar Marifil, Claudio Sandoval y Julio Almendra asistieron al acto.

Se descubrió la placa que recuerda a Carina Apablaza y a la pequeña hija Valentina, que fueron víctimas de femicidio en febrero de 2018 en Las Ovejas en manos de Lorenzo Muñoz, quien fue hallado ahorcado 33 días después.

Fue la concejal Alarcón la encargada de recordar que en Argentina hay 27 femicidios en el país y Fuentes destacó el objetivo de los “bancos rojos”. 

Por su parte, Laura, la cuñada de Carina Apablaza, explicó que lo ocurrido en su familia “nos marcó para siempre” y señaló que “los daños colaterales han sido terribles”. Y refirió que quien más sufre es Martina, la mamá y abuela de las víctimas del femicidio doble. 

A su turno, Alejandra, la hermana de Carina, detalló cuál fue el derrotero que atravesaron hasta llegar al momento en que funcionarios judiciales fueron sancionados por no haber dado las garantías de protección para las dos víctimas.

“Este fallo ha sido el resultado de una dura batalla nuestra de la familia, del pueblo de Neuquén conmovidos por el aberrante hecho y de las organizaciones que han denunciado las responsabilidades”, dijo Alejandra.

La mamá de Carina y Valentina

Resaltó que antes de llegar al doble femicidio, Carina había denunciado en cinco oportunidades a Muñoz por agresiones y por abuso de su hija. Y el femicida tenía además denuncia de sus compañeras de trabajo.

Luego, Muñoz, “apareció muerto 23 días después” a 300 metros del lugar del ataque, “algo que todavía desde nuestra familia está en duda”. Emitió duras críticas contra la fiscal Sandra González Taboada y otros funcionarios judiciales.

 

Exit mobile version